domingo, 31 de enero de 2010

Al mundo, la vuelta. Economia matera

Hace dias que pienso en el impacto que tendria si lograramos exportar nuestra cultura de una manera conveniente. Atentos senores embajadores y consules uruguayos que se encuentran en los distintos rincones de este planeta: les propongo algo.
Quienes esten en paises no-asiaticos, no pierdan el tiempo y mudense para el lejano oriente. Quienes ya esten en dicha region, estense preparados para lograr un salto en la economia uruguaya.

1er paso. Hagamos que a los chinos-chinos y a los chinos-no-chinos les guste el mate.
2do paso. Hagamos que la yerba de mi pais se produzca en mi pais
3er paso. Empecemos a producir como enfermos lo siguiente: mates, materas, yerba, bombillas y todo elemento relacionado a esta costumbre.
4to paso. Pongamosle un valor agregado distintivo por el hecho de ser uruguayo y hagamos una competencia astuta con la region mate-tererera: Argentina, Brasil y Paraguay
5to paso. El mas importante. No le pasemos la formula a los chinos y hagamos que algo por fin no sea: made in china.
Si logramos que a uno de cada diez chinos les guste el mate, ya estamos hablando de un mercado 33 veces mas grande que el nuestro. Y ni hablemos si ademas logramos convencer a los chinos-no-chinos. Propongo una meta pais: Un uruguayo. 50 chinos tomando mate. Ya consegui uno, casi tres si contamos a Mongolia y Malasia como chinos-no-chinos.
Pronto veremos materas con disenos de la muralla china, pegotines para el termo que en lugar de tener la cara del Che, tienen la de Mao Tse Tung, alguna yerba sabia con frases de Confucio y muchas otras variantes que nuestra mente occidental no tiene capacidad de imaginacion para desarrollar.

En un ataque de verborragia pensante perdi la calma y con ella mi anonimato. Aqui va una foto que revela a medias mi identidad.

6 comentarios:

  1. Excelente Mauri!!! me encanta tu propuesta!!! jajaja...ademas está muy bueno que no solo propones sino que además ya tomaste la iniciativa del proyecto. Felicitaciones!!! a seguir así!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si convencemos a los chinos de tomar mate seguro van a inventar algo mejor que el mate y la bombilla para tomarlo.

    Probablemente las bombillas pasen a tener un controlador de temperatura incorporado, los mates van a ser aislantes térmicos, y la yerba va a venir con aditivos que la hagan más estimulante y menos nociva para la salud, tendrán distintas variedades de sabores, etc. Y el juego completo por 10 centavos de dolar.

    Creo Mauri que junto con la implantación del vicio (ejem, quise decir costumbre) hay que diseñar estas cosas nosotros y mandarlas a construir a China. Eso sí es un buen negocio.

    ResponderEliminar
  3. Que gran Idea señor "Tipo"..
    Tal vez sería bueno traer Chinos, para que ayuden a generar esas ideas en nuestro país, y hacer producciones más económicas.
    Muy bueno el Blog!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Maurii

    Yo y mi amigo TianCheng (el no es Sky, es Geschenk vom Himmel..) ya sabemos que cuando fracasemos en el mundo de la ingenieria vamos a abrir un boliche "oriental" en su maximo esplendor...

    Yo estoy un poco en un dilema, porque el cree que para que el mate sea un verdadero hito tendriamos que venderlo como "la shisha del futuro", yo aun estoy esceptica en cuanto a lo de prostituir asi a la cultura de mi pais, pero se vera, tengo que admitir que yo pienso dos veces todas sus ideas...

    De cualquier manera, yo ya voy dos chinos y seis chinos no chinos, mas o menos...

    Beso grandee!
    Chechi

    ResponderEliminar
  5. Traer chinos??? Eso me recuerda a un programa entero que le dedico Petinatti sobre la repoblacion del departamento de canelones con chinos...Hay que pensarlo un poco.
    Sobre el restaurant ''Oriental'' es buena la idea, sin temor de vender baratamente la cultura en buenos aires ya hay algun barcito en el que te sirven mate...
    salute
    Pd. todavia hay varios ''orientales'' que cuando te miran el pasaporte les cuesta entender que somos Rep. ORIENTAL del U.

    ResponderEliminar
  6. tattata se desvirtuo todo el contenido de este blog q supo ser el primer blog de la literatura bloguera... asi lo vendia al comiezo su creador, ahora es un insesto entre "the economist" y "americando"...
    aca en venezuela tambien hay una gran poblacion de chinos y no chinos, me voy a poner las pilas...
    Pd. quien sera el "TIPO" dijo q revelo su identidad en la foto... YA SE SOS EL DE CAMISETA ROJA Q ESTA CHIFLANDO ATRAS DE MAURI!!!

    ResponderEliminar