jueves, 28 de enero de 2010

I do not quit

Ayer, luego de un largo dia, decidi prender la tele y me encontre con el discurso de Obama en el State of the Union Event. Luego de terminar, tambien tuvo lugar el Gobernador de Virginia Bob McDonnell frente a una audiencia con las manos cansadas de aplaudir.
Puedo decir que en el mini-rato que mire el discurso note algunas particularidades.

1- Cual si estuviera dando el discurso en el palacio penarol o en la rambla montevideana fueron infinitas las veces que Obama fue interrumpido por aplausos seguidos de una audiencia que se ponia de pie y sonreia. Se veian algunos rostros no tan convencidos y otros con alguna duda pero con un deposito de esperanza en un pais que reclama respuestas.

2- Su retorica es indudable. Un manejo de las pausas, de los contenidos, del movimiento de sus manos, de sus gestos faciales y de su tono de voz que hace que se puedan generar dos posturas radicales en quien escucha: quien cae en las telaranas del convincente discurso politico y en el deleite de las palabras y quien sordamente sigue posicionando a Obama como un anacronico pseudo-comunista.

3- Tambien se veia como su rostro lo delataba. Se veia en sus ojos un ano de poca almohada y gigantezcas responsabilidades. Se veia un gesto de lucha (acompanado de su retorica), que por momentos generaba empatia y lograba generar un impacto positivo dada su capacidad de entrega pero que por momentos ponia en duda, si es posible para el, llevar a cabo la direccion de este pais.

Por aqui, por el sur, son infinitas las criticas que se escuchan sobre el primer presidente afro-americano. Se pone en duda su madurez para gobernar y su capacidad de respuesta. Se cuestiona la reforma de la salud que segun muchos dicen, tanto necesita este pais pero no en la forma que se piensa llevar a cabo. Se habla de seguridad y sobre todo de impuestos. Todos estos temas fueron tratados brevemente en el discurso de ayer, sumandole la intervencion de Estados Unidos en el ambito internacional y la alta tasa de desempleo.

Hablo del cierre de un duro ano de trabajo y del cierre de la primera decada de este milenio. Puso la mirada en el horizonte, sin dejar de ser critico tanto con la oposicion como con los propios miembros de su partido. Comento que las elecciones se avecinan, pero exigio al senado concentracion en su trabajo y en la construccion de su pais.

Como el %100 de los discursos politicos que uno vaya a escuchar, se cerro con palabras esperanzadoras y con un invitacion a seguir construyendo. Palabras fuertes, seguras y comprometidas: ''I do not quit, we do not quit''.

5 comentarios:

  1. Qué buen análisis. Como siempre.

    ResponderEliminar
  2. creo q ya me derrocaste como analista de discursos...

    ResponderEliminar
  3. veo que esa tesis no quiere ceder y nos hemos dedicado a leer una lineas de esta bitacora...
    Metele a las politicas de vivienda que pronto hablaremos de la experta pirelli

    ResponderEliminar
  4. Cito al "tipo":
    "una invitacion a seguir construyendo. Palabras fuertes..."
    Hay cosas q nunca cambian ;)

    ResponderEliminar