lunes, 1 de febrero de 2010

Causa-Casua-Lidad-Es

Causa-Efecto. Efecto-Causa.
Gallina-Huevo. Huevo-Yema. Yema-Mayonesa. Mayonesa-Choripan. Choripan-Bano. Bano-Papel. Papel-Puta no hice las compras de la semana y no hay papel.
--->Then: Gallina-Supermercado (G-S).
Hay cosas explicables como el caso (G-S), y cosas que simplemente suceden. Si tan solo mi abuelo no se hubiera animado a besar a mi abuela, si tan solo mi otra abuela no hubiera superado su juvenil enfermedad, si tan solo mi padre no se hubiera acordado de su numero de emergencia en estado inconciente luego que le cayera un tablon en la cabeza, si tan solo la familia de mi madre hubiera decidido regresar a Lavalleja, si tan solo no hubiera tenido la posibilidad de aprender ingles, si tan solo no hubiera tenido la posibilidad de tener un techo y un plato de comida, si tan solo no hubiera decidido emprender viaje rumbo al norte, si tan solo no me hubiera decidido a ir a la biblioteca ese dia, si tan solo no se hubiera palpitado musica en mi hogar desde chico lo que hubiera provocado que no hubiera optado por la parte de la biblioteca en la que se escucha jazz, si tan solo ese dominicano no hubiera decidido estudiar desde temprano, si tan solo el dominicano hubiera optado por hablar ingles conmigo como lo hace de costumbre para practicar (salvo justificadas excepciones), si tan solo no hubiera usado palabras claves ''costumbruguayas'' estilo: vos, ta, pa, para, bo.
Si tan solo ella no hubiera decidido retrasarse unos minutos a su clase, si tan solo hubiera decidido chequear sus mails en otro lado, si tan solo la internet-dependencia no nos estuviera consumiendo a todos, si tan solo no hubieran sucedido estos representativos hechos y muchos otros inexplicables que hacen que me encuentre durante una hora sentado frente a ella, sin hablarle, sin saber nada sobre su existencia. Al punto de borrar de mi mente su presencia durante los ultimos 60 minutos.
Se trataba de la UNICA uruguaya que hay en Huntsville. Susana vive en Estados Unidos desde 1989, oriunda de Artigas, casada con un montevideano, es profesora de espanol en la Universidad, a la que, vaya uno a saber el resultado de la suma de hechos, por cuestiones del destino hoy asisto.
Fue instantaneo el abrazo, cual si se tratara de una tia querida o de alguien a quien hace tiempo que no veia y que supe querer mucho antes. La conversacion fue breve pero intensa, con mucho contenido para una primera vista. Intercambios de telefono y piques de donde conseguir yerba fueron parte de ella.
Sin dudas, un pequeno trozo de Uruguay, en forma de persona, fue lo que vimos los dos al darnos cuenta de quienes eramos. Pronto comere asado o simil, escuchare musica nuestra con complices escuchas, hablare uruguayadas y conocere en profunidad la nostalgia, los suenos y la mentalidad de quienes viven en el exterior con sus familias durante mucho tiempo.

4 comentarios:

  1. Que bueno Mauri!!! que increíble, inesperado y gratificante encuentro!!! se me puso la piel de gallina y los ojos se me llenaron de lágrimas tan solo de imaginar ese momento, esa situación...yo no creo en casualidades, siempre todo tiene una razón de ser...

    ResponderEliminar
  2. Es increible como cosas tan simples como cruzarnos con un desconocido pueden emocionarnos tanto como para arrancarnos una lagrima o una sonrisa.
    Estando en la bolivariana he conocido a muchos uruguayos q ahora son aruguaios, gente q en su mayoria vinieron escapando de un pais q vivia una epoca violenta, ellos me emocionaron con sus historias y nostalgias, pero mas me emocione cuando despues de hablar por telefono cn mi madre en un telecentro un hombre de acento porteño me pregunto si era argentino... si hubiera sido en otro momento o lugar podria haberlo insultado pero en vez de eso le dije uruguayo y solo me rei y di gracias por no haber perdido mi acento

    ResponderEliminar
  3. que grande!! justo hoy me dijeron que el que administra la cantina de la universidad de aca es argentino. Pedi pa hablar con el, la gente pensaba que tenia alguna queja por la comida o algo y cuando lo miro, le digo...''porteno o del interior?''
    se cago de risa y nos quedamos charlando un rato, me paso su cel y quedamos de meter asado y mates tb

    ResponderEliminar