jueves, 21 de enero de 2010

Rich Baker

Audio/Video & Recording Specialist

-Buenos dias.
-Buenos dias senor, anda buscando algo en especial?
-No, simplemente estoy ''vichando''
-Ok, viche nomas, cualquier cosa me consulta, estoy a las ordenes para lo que necesite.
Seguia mirando cada uno de los instrumentos en detalle.

(55 segundos mas tarde)
-Esas guitarras son muy buenas, estan hechas con una madera especial, tratadas y especialmente disenadas para quienes gustan de un buen oido musical.
-Mire usted, pero estoy vichando nomas


(17 segundos mas tarde)
-Que andas buscando, te gusta la musica country, jazz, blues, rock, pop, que te gusta?
-Bueno...en realidad estaba viendo los precios de las Mandolinas y los Banjos nomas, estoy interesado en conocer como funcionan, soy....
-Pero justo, que casualidad, justo ayer estuve grabando musica, porque yo soy musico, bueno me presento, yo soy Rich Baker, Audio/Video & Recording Specialist, trabajo en el ambiente de la musica desde hace 25 anos, bueno en realidad soy musico de vocacion, mas bien artista, viste como somos los artistas, sabras lo que es el arte no? Bueno es algo muy complejo, como explicarte, se trata de la profundidad del ser y la conexion con algo supremo, como algo inalcansable, etereo y a su vez tan hermoso como la mujer mas bella en este pais, pero en fin, te decia que justo ayer estuve grabando con una mandolina, que instrumento, que sonido....(continuo ininterrumpidamente durante 3min 23seg)


Descuidando por completo la tarea que estaba realizando (llevando amplificadores de un lado al otro), dejo un carrito cargado de una manera importante, en el medio del pasillo por el que transitan los clientes (pecado supremo) y saco su mp3 (personal), para pasar a mostrarme sus composiciones electronicas en varias pistas de lo que para el es la VERDADERA musica. Me mostro varios temas, dentro de los cuales incluia sonidos de elementos ''no tradicionales'' como ser sonido de un timbre, sonido de una bicicleta, sonido de una olla, sonido de una puerta, grito de su hija pequena y el ladrido de su perro. Al mejor estilo de las prestigiosas bandas de los 60's y 70's innovaba y experimentaba buscando ser creativo.


Mi ingles, por el momento, reduce mi poder de retorica en un %70 y hace que cualquier intento de estrategia verbal se vea mitigado por las limitaciones del idioma. Voy mejorando, pero este tipo de situaciones son complicadas, o mejor dicho este tipo de tipos son complicados.


Si, es ahora, esta por hacer una mini-pausa en su verborragia, lo presiento, es el momento de cortarlo y preguntarle...

-Cuanto sale este Banjo?
-$199, es madera especial, de los mejores banjos que puedas encontrar en el sur, el mejor lugar para conseguir banjos. Bueno, te sigo contando...


Debo reconocer que comence con mucho esceptisismo a escuchar su musica y lejos de decir que sera el nuevo John Lennon puedo decir que no estaba mal. Pero lo bueno que podria llegar a tener lo que tenia para ''ofrecer como producto musical'' lo espantaba con su histrionica forma de ser. Insoportablemente conversador y gesticulador. Su respriacion era fuerte y aumentaba el ritmo y potencia a medida que iba escuchando su propia musica. Podia observar como aumentaba su nivel de excitacion al ver que cualquiera de los que estaba presentes demostraba un minimo de interes. Al principio pense que se trataba de una estrategia de venta, pero pasaban los minutos y cada vez estaba mas convencido que se trataba de una sesion de terapia psico-musical en la que el cliente en lugar de ser quien muestra intencion de compra o compra lo que el vendedor intenta poner en sus manos, es quien ofrece su escucha, su oreja y se encarga de poner, en la medida de sus posibilidades, mas o menos en orden el caos de la reproduccion del lenguaje del vendedor.

Puedo decir que, en los 15 minutos que pude conocer a Rich Baker, se trato de un tipo sumamente apasionado, y que por supuesto me dejo alguna que otra ensenanza de la vida, del real sentido de vivir y de la pasion que uno debe tener por lo que hace. Un personaje dual, sin dudas un ejemplo formidable en ciertos aspectos y un desequilibrado importante en otros tantos aspectos.




1 comentario: