miércoles, 13 de enero de 2010

Estados del Sur con la redonda en spanglish

Las tierras en las que por circunstancias de la vida, hoy me encuentro, fueron deseadas por muchos. Sin entrar en detalles pre-colombinos, en los que segun dicen, hubo muchas disputas, me remito a relatar que estas tierras, las tierras en las que por circunstancias de la vida, hoy me encuentro, fueron codiciadas por espanoles, franceses, luego ingleses, luego espanoles, luego franceses luego espanoles para pasar finalmente a ser, luego de inifitas batallas, el estado numero 22 de los Estados Unidos de America.
Es asi que, lejos de eschuchar Alibamu, el native language de Alabama, uno de a poco se va dando cuenta que el espanol resuena por distintos rincones por estos pagos. Tal es el caso de una reciente experiencia, luego de mi primera clase de Communication Theory.

Saliendo de la Facultad de Ingenieria me encuentro con un grupo de al menos 15 obreros jugando al futbol (sooccer, no del otro). Hace dias que paso por ahi y miro con curiosidad. Pues, camino a clases veo como se va construyendo el 4to Edificio para estudiantes residentes en el campus. Esta previsto que termine en unos meses y albergara a estudiantes de distintas partes del mundo. Cada vez que paso agudizo el oido, tratando de captar las palabras que salen de los gritos en la obra, y noto que no es alibamu, ni frances ni espanol, se trata de ingles.

Pues claro que hasta las obras son silenciosas aca. Todo es ordenado. No hay vigas que se salgan de su lugar, ni sierras que queden encendidas, ni andamios inestables. Todo parece en orden.

Siguiendo con la vida de los obreros aca, puedo notar varias diferencias: hablando ingles durante el trabajo y rapidamente pasan a espanol durante las horas de descanso aquellos que vienen de pagos latinoamericanos. No almuerzan con un medio tanque en la vereda, sino que dadas las temperaturas, se encierran en las camionetas a almorzar y charlar vaya a saber uno de que.


Es asi que me encuentro con una redonda a la salida de mis clases y un grupete de obreros corriendo con sus botas amarillas y algun casco de un lado para otro. 'Pasala Antonio, pasala que le remato' se escuchaba en el atardecer. Tuve oportunidad de conversar brevemente con uno, explicandole que teniamos algo en comun (el idioma y quiza algo de la cultura) y me decia que la mayoria eran mexicanos y puertoriquenos, algun salvadoreno. Hablamos del Enzo Francescoli que sorprendentemente sigue en la conciencia de quienes gustan de buen futbol (soccer, no del otro). Es asi que de a poco uno va descubriendo que el espanol suena y bastante mas de lo que uno cree en este estado del sur, tierras en las que por circunstancias de la vida, hoy me encuentro.


El Navegante...

1 comentario:

  1. Creo que va a llegar un día en que el presidente va a ser spanglish

    ResponderEliminar