martes, 26 de enero de 2010

Cotidianidad Oriental

Se arremango el buzo y tenia unas letras chinas. Enseguida mire con curiosidad, como tratando de interpretar el significado. De donde vengo, quien tiene inscripciones chinas en el cuerpo, tiene aunque sea una breve explicacion para ello. Se me cruzaron varias palabaras y conceptos por la mente, tratando de descifrar lo que estaba frente a mis ojos. Seguramente querria decir Tolerancia, Paz, Amor, Justicia, Respeto, Diversidad, Fidelidad, Solidaridad o algun concepto que incluso en occidente no existe traduccion literal. Llevar eso en el cuerpo es llevar una bandera pense, una forma de lucha, un ideal, un compromiso.

Antes de seguir evolucionando en mis pensamientos le pregunte: ''Que significa?'' y la respuesta fue tan simple como: ''Es la lista del supermercado, significa: azucar, pan, leche, jabon en polvo, papel higienico...'' Todo eso en un par de garabatos. Juro que en espanol el tatuaje en lapicera inscripto en el brazo hubiera sido bastante mas largo. Los chinos pueden ser complicados pero en este caso era mas simple (o mas corto).

Estabamos por entrar a hacer las compras de la semana, Tian Niu y yo. Como muchos asiaticos aca, se creo un nombre mas pronunciable y entendible para occidentales pero sin perder su significado y siendo fiel a sus racies. Tambien conocido como Sky o Cielo (Tian=Cielo), me animo a decir sin conocer a los 1000 millones de chinos que hay, que es el chino mas gracioso y gesticulador que uno vaya se vaya a encontrar. Ahora, como varios por aqui, se le ha dado por aprender espanol y de a poco va diciendo algunas frases basicas de nuestro idioma. Sabe algun trabalenguas y ha confesado que tiene un gusto especial por el Flamenco. De vez en cuando es quien ensena Kung Fu y cocina frutos del mar, cerdo o alguna carne con ensalada al estilo oriental.

A veces pienso lo muy poco que sabemos por nuestros pagos de la milenaria cultura asiatica, de sus costumbres y de su forma de entender el mundo. Por el momento puedo decir que en algunas cosas no es tan diferente a lo que uno pueda llegar a pensar, aunque seguramente existan tremendas difrencias si uno tiene la oportunidad de adentrarse mas a fondo viviendo un tiempo alla.

6 comentarios:

  1. Tipo: que tatuaje te harías tu?

    ResponderEliminar
  2. juas...gracias por conservar el anonimato con lo de ''Tipo''...
    sobre el tatuaje...boa pregunta...No lo tengo claro, pero deberia ser algo que me acompanara por el resto de mis dias y por lo tanto algo que piense que voy a seguir pensando por el resto de mis dias...Tengo algunos conceptos en mente, pero uno nunca sabe. Deberia indagar un poco mas en mi ser...

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo...solo necesito ayuda en la decision.
    Estoy entre ''Jabon en polvo'' y ''Azucar'' Son los mejores garabatos que uno vaya a encontrar y uno puede decirle a la gente que quieren decir Paz, Amor o lo que uno quiera que quiera decir...(eso si, no ir a china con eso!!)

    ResponderEliminar
  4. Cualquier cosa que sea "comida", seguro te va a acompañar siempre en tus pensamientos. Por eso el jabón en polvo, lo dejaría.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Mauri!!! gracias por este post!!! siempre me llamó altamente la atención la cultura oriental y me encantaría conocer mas sobre la misma. La verdad que muy interesante lo que contás sobre Tian Niu y sobre tu opinión al respecto...

    ResponderEliminar
  6. Azucar suena como muy meloso... Sugar... honey.. mmmm

    ResponderEliminar