miércoles, 3 de febrero de 2010

Suenos de suenos que suenan.

Esto lo sone, me dijeron que lo sone o me dijeron que alguien lo sono alguna vez.


De repente senti como lo que veia se desdibujaba y empezaba a tomar formas extranas, como esa oscuridad no me dejaba ver. Me senti liviano, bien ligero de peso y capaz de volar. Llevaba ropa comoda como para emprender ese magico vuelo. Enseguida aparecio un pequeno haz de luz que mostraba el camino. Habia una ligera brisa que le agregaba misticismo a la escena. Me percate que me encontraba en un pasillo largo, inmenso, con paredes blanquisimas y muchas, incontables puertas a ambos lados. Todas tenian numeros de entre 10 y 11 digitos, con codigos completamente indescifrables. Mas abajo tenian nombres. Eran nombres complicados. El primero que vi, o que me llamo la atencion, o que hizo que quien dice que sono o vivio esto, se detuviera, fue: ''GH'sjkeaaal'', y asi varios similares, como tres, cuatro, 100, luego 8000 y hasta que no pude parar de contar y contar.

Hubo un momento de poca lucidez y no sabre nunca que paso pero enseguida me encontraba ahi de vuelta, en ese pasillo inmensamente largo e impresionantemente angosto, cada vez mas angosto. En el infinito se veia un punto bien brillante, infimo pero muy poderoso. Comence a ver nombres mas comprensibles: ''Doralisa Bermudez, Leticia Malgarraz, Waldemar Santorro...''

Segui caminando como sin sentir el peso de mi cuerpo y por encima de esa alfombra infinita, hasta que me encontre con algo completamente distinto, algo que no esperaba. Un cuarto abierto en el que habia cerca de 25 personas que parecian trabajar duramente. Luego de preguntar insistentemente de que se trataba todo eso a lo que me estaba enfrentando, hubo uno al que se le escapo la respuesta.

-Somos un grupo de psicologos y sociologos. Este pasillo que ves es el conjunto de suenos que tiene la humanidad. Cada puerta es un cuarto en el que se encuentran los suenos de un individuo durante toda su vida. Van quedando guardados en distintas partes de la habitacion y es por eso que hay que ordenarlos un poco para que no se arme un caos onirico.
Hay dos tareas fundamentales que desarrollamos aqui: clasificar a la humanidad y analizar los suenos del conjunto de los individuos.

Este grupo de 13 personas esta a cargo de clasificar a la humanidad en base a 73 indicadores basicos y en caso de coincidencia se le suman 2560 mas, uno por uno para poder contar con un numero finito de indicadores representativos del individuo. Luego de la clasificacion otro grupo de unos 12 profesionales se encarga de analizar en tiempo real que esta sucediendo con los suenos de cada uno de los seres humanos de este planeta.

-Pero...como??? Todo al mismo tiempo??

-Si, los suenos son bien cortos, tenemos una maquina que sabe cuando sucederan y los ordena de forma tal que podamos procesarlos y verlos todos como si fuera un ''video'' sin necesidad de ningun ser supremo.

-Que pasa con los suenos de los muertos??

-Los suenos de los muertos estan, al igual que los suenos de los vivos, en su habitacion, solo que la habitacion de los muertos esta completamente cerrada y en desuso, salvo que algun vivo suene con un muerto, lo que altera minimamente sus suenos y ahi hay que entrar a revisar un poco.

-Puedo entrar a la habitacion de los suenos de algun muerto?

-Si, para las visitas de tu tipo tenemos reservados un maximo de 4 habitaciones de suenos.

Pense un rato, detenidamente, revise mi lista, uno por uno, borre al segundo, agregue uno mas y luego dije como escupitajo:

-Martin Luther King.

Antes de poder decir el segundo, me encontraba en sus suenos, viendo como una sociedad despojada de cualquier tipo de racismo trabajaba en progreso. Codo a codo, negros y blancos norteamericanos estaban en el parlamento, en los mas altos cargos de las grandes corporaciones y las mas prestigiosas universidades. El acceso a la vivienda, salud y educacion se daba con facilidad y con igualdad de condiciones, sin importar etnias. Todavia sigo pensando por que elegi a MLK como primero. La mas fuerte de mis teorias se basa en una asociacion directa de pensamientos y frases que marcaron la historia del siglo XX.

Antes que pudiera seguir observando me obligo a decir el segundo y sin que lo dijera supo que estaba pensando en John Lennon. No estaba decidido en senalarlo a el, pero por acto de telepatia me vi obligado a entrar en la habitacion de sus suenos. Alli todo era musica, trompetas, violines, guitarras, pianos y acordes volaban por las paredes. Se veia un si bemol corriendo atras del fa sostenido y se respiraba una profunda armonia, como un perfume intenso, para el cual no hay respiro que alcance para entrar en todo su aroma. Un mundo sin guerras, una guerra fria sin sentido y una generacion pluralista y multireligiosa se veia en esa habitacion. Era el comienzo de un mundo cosmopolita, de la voragine de la globalizacion. Un romanticismo del siglo XIX que ya no era solitario y ahora hacia que jovenes se encontraran peleando por derechos, luchas en las calles, discursos politicos y responsabilidades de generacion comprometida. Mas alla un conjunto de suenos relativos a la india sorprendian por su fuerza, su musica y su encanto oriental. En un rincon de la habitacion decia ''Imagine'' y se repetia una y otra vez...y en varios idiomas...''imagine'', ''imaginer'',''představit'', ''تخيل'', ''immaginare'', ''vorstellt dich'', ''想像''


Mientras leia el mandarin, me di cuenta que de pronto estaba en la habitacion de Mohandas K. Gandhi, que habia imagenes de Tolstoi por todos lados y que la no violencia gobernaba el entorno. Una India unida mas alla del Islam y el Induismo. Violencia y mas violencia que era respondida con no violencia como una herramienta letal y sumamente poderosa. Pakistan no existia bajo la forma de pais independiente y musulmanes e indues charlaban y discutian sobre la esencia del ser humano en armonia y sobre todo en absoluta paz.

Me quedaba el cuarto, del cual podia saber sobre sus suenos. Pronto terminaria mi paseo con mi nuevo companero de ruta. Pense en varios pero sin dudas queria saber sobre alguien en especial, alguien a quien la humanidad entera le atribuye algo especial, mas alla de costumbres y creencias. Alguien que sin dudas cambio el transcurso de la historia al punto de ser referencia cronologica de la misma. Lo mire a los ojos y dije: Jesus!

Cerre los ojos por un instante. Los abri y estaba en el mismo lugar, en silencio absoluto, con un silencio ensordecedor, que no me dejaba respirar, un absoluto vacio. Estaba solo, completamente solo. A mi alrededor no habia nada. Absolutamente nada. Para donde mirara veia vacio, incluso a mi mismo, no tenia manos, ni pelo, ni brazos, no era nada, pero sin embargo existia.

Eso es lo ultimo que recuerdo de esto que sone, me dijeron que lo sone o me dijeron que alguien lo sono alguna vez.

3 comentarios:

  1. Muy bueno Mauri...el final me dejó pensando mucho...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Mauri!

    Cuando vuelvas traete un poco de esa droga que parece que pega lindo.

    Abrazo,

    Seba

    ResponderEliminar