sábado, 6 de febrero de 2010

Tres salvadorenos y tres cuentos sobre El Magico

Ya son tres los salvadorenos, que, en 22 anos de vida, tuve oportunidad de conocer mas o menos en profundidad, o por lo menos al punto de tener varias charlas tendidas sobre El Salvador (ES) y sus costumbres. Puedo decir, que es un pais que me atrae de manera particular y me da una curiosidad que me hace respetar este pais como a ningun otro (aun sigo buscando el motivo de esto).
Son pocos, posiblemente, los que por mi pais tengan algo para decir sobre ''El pulgarcito de America''. Seguramente venga de esa concepcion que tenemos bastante arraigada de creernos mas cerca de Europa y de las costumbres ''desarrolladas'', que del resto de los paises de Latinoamerica. Probablemente algo de todo eso sea cierto, dada la inexistente poblacion indigena y la alta presencia de inmigracion francesa (los primeros dias de nuestra patria) y espanola e italiana (luego). Pero tampoco podemos negar las infinitas coincidencias que tenemos con el resto de los paises latinoamericanos. En estos casos, suelo apelar a una estrategia que busca cierto consenso para no morir en el intento de una realidad que solemos pintar como maniqueista: No nos empachemos de una Latinoamerica Unida inexistente pero tampoco nos hagamos los distraidos y sepamos observar las tremendas similitudes de nuestros paises y el transcurso de su historia.

De todas formas no quiero desviarme aqui, del punto en cuestion: El Salvador. Lo primero que alguien pueda decir, cuando le nombran este pais, quiza sean las maras y sus rituales de los inimigrantes salvadorenos en Los Angeles, el altisimo porcentaje que representan las remesas de quienes trabajan en el exterior en el producto bruto salvadoreno y quiza sea nombrado como el pais mas pequeno de America, con una altisima densidad poblacional y un pueblo sumamente empobrecido. Quiza venga todo eso en la mente de quien escucha sobre este pais, quiza no.

Sin embargo vengo a contar aqui una particularidad que merece ser contada sobre ES. Se trata del (pongase de pie para leer esto) Sr. Jorge El Magico Gonzalez, el mejor jugador de futbol que haya tenido ES en todos los tiempos. Un personaje que me genera respeto y risa. Un excentrico como tantos en el ambiente del balompie. Un habilidoso como pocos y un inadptado importante como muy pocos. Este senor, que bien podria ser parte de mi familia, es simbolo de autoridad en ES. Nombrar al Magico en tierras salvadorenas es algo casi tan espiritual como nombrar a la Mona Gimenez en Cordoba o a Don Francisco en Miami. Este senor tiene la dicha de haber sido pieza clave en el proceso que llevo a El Salvador al mundial donde Pele Zapata convirtio el unico gol (hasta el momento) en la historia de los mundiales para ES en el segundo y ultimo mundial en el que participo (Espana 1982). El partido entre ES y Hungria termino 10 a 1, con un record de goles para los hungaros, siendo este un partido bisagra para la historia del futbol de ambos paises. Fue un partido bochornoso para los centroamericanos, que luego de unas eliminatorias intachables habian logrado vencer a varias potencias del futbol de entonces. Luego de dos participaciones mas, perdiendo dignamente por un gol contra Belgica y por dos contra Argentina, los salvadorenos se despidieron del mundial, con un motivo de unidad nacional, en tiempos de guerra civil.

Una vez mas, el futbol sirvio de catarsis sociologica y logro poner la atencion de un pueblo que sufria en algo tan hermoso como un estadio lleno y un pais paralizado espectante de lo que sus representantes puedan demostrar para poner en alto el orgullo de sus habitantes.

5 comentarios:

  1. Justamente ayer vi la pelicula de Clint Eastwood, "Invictus". Y pensaba lo mismo; la analogía, salvando las distancias, con el futbol y Uruguay. Supongo que es mundial.

    Muy buena la bitacora!

    ResponderEliminar
  2. Naciones y nacionalismo...y el fútbol (u otros deportes altamente populares)como engrudo, adobe del "pueblo"...herramienta importante a la que acudir para generar sensación de Nación...recomiendo "Naciones y nacionalismos desde 1780" del historiador inglés Eric Hobsbawm (un capo).

    Nos debemos una charla/tertulia sobre cuando utilizar el término "sociológico" y cuando el "social".

    Abrazo grande...veo que tu serrucho profesional avanza velozmente ;)

    ResponderEliminar
  3. jajaj...grande Pia por esos aportes que lo unico que hacen es elevar a las altas esferas el nivel de este blog.
    Sobre el serrucho, no tengo nada para objetar, solo me dedicare a la sociologia si me convierto en un sociologo mediatico, con analisis en TV y buenas corbatas, sino ni loco. Y en cuanto a la charla que nos debemos, es cierto y pero tambien nos debemos otras tantas tertulias...
    abrazooo

    ResponderEliminar
  4. ...quedan agendadas para la vuelta, navegante...siga viento en popa. abrazos desde el verdadero sur!

    ResponderEliminar
  5. Has leido mucho sobre El Salvador. Muy cierto que el Magico Gonzales es un icono en el pais. Las disculpas por la falta de tildes, pero al igual que tu excusa, tambien estoy desde un teclado yankee. Me dio risa lo que pusiste: pongase de pie pare leer esto.

    ResponderEliminar