sábado, 24 de julio de 2010

Silencios tortales.

Un alto porcentaje de mis amigos nació en junio. Lejos de tener que ver con cuestiones zodiacales, esta publicación, trata de una peculiaridad, que luego de una gran tanda de cumpleaños festejados, puedo tomar como conclusión. Se trata de una teoría desarrollada durante años, algo en lo que hemos venido trabajando a través de innumerables ejemplos y que hoy, pasa al privilegiado lugar de las generalizaciones, que nos permiten adelantar un comportamiento, que de otra manera sería indescifrable. Pues, en ese afán determinístico, es que desarrollamos esta teoría, con intenciones de explicar comportamientos pasados y poder anticipar y/o prever aquellos que tendrán lugar en un futuro, para próximos junios y/o cumpleaños.
Hipóstesis
Nos situamos en una cultura en la que el día de nacimiento sea motivo de conmemoración y de aglomeración humana, sea motivo de festejos con torta y velas encendidas a ser apagadas mediante una expulsión impulsiva de aire a través de la boca (con o sin escupitajos) luego de un cántico tradicional con sonidos torpes acompañado de aplausos descordinados.
Tesis
Luego de finalizado el ritual cantoral, se termina de soplar y existe un silencio funerario, de una duración que depende del contexto y del grado de confianza de los presentes, pero que en general tendrá una duración que estará entre 4 y 10 segundos.
Implicancias
En el intento de deshacerse del vació sonoro, hay diversas reacciones entre los presentes. De esta forma, están quienes optan por tomar la iniciativa de cortar la torta, otros que apelan a dejar en ridículo al homenajeado, otros que intentan retomar las conversaciones que llevaban antes de que fueran llamados a realizar tal ceremonia, quienes luego desisten a ello por sentirse en falta por no dedicarle suficiente tiempo de completa dedicación atencional al cumpleañero, otros que optan por revisar sus mensajes en el celular, algunos que tratan de imaginar los posbiles deseos del cumpleañero (si es que los pidió) y otros que observan a los demás. Es el momento indudable de miradas cómplices, en el que los mensajes ocultos e implícitos entre aquéllos que con mirarse se entienden, aparecen cruzando por encima de la torta de lado a lado. Enseguida aparece la solución que parece complacer a la mayoría de las partes presentes: la foto.
Es con ello que desaparece la incomodidad de ese silencio y pronto se olvida, se trata de borrar para que ni siquiera con el recuerdo de ese vacío sonoro, nos incomodemos.
Esto será cierto, hasta que se demuestre lo contrario.

5 comentarios:

  1. campeona mundial de diseño gráfico.25 de julio de 2010, 11:26

    .silencios incómodos.



    buen diseño nuevo de blog ehhh. jajajajj.


    estamos trabajando para usted.

    ResponderEliminar
  2. campeona mundial de diseño gráfico.27 de julio de 2010, 16:21

    Ahora lo digo pero sin ironía.

    buen diseño nuevo de blog ehhh.

    ResponderEliminar
  3. Creí que tu tesis iba ir por el lade de que el comienzo de la primavera alborota las hormonoas.... y 9 meses despues se llena de bebes (junio :D)

    ResponderEliminar
  4. Eso es algo ya sabido Ka...lo tenemos más que claro, no es casualidad que la mayoría sean de junio

    ResponderEliminar