domingo, 18 de abril de 2010

Caso Zanahoria

Hace unos anos un salvadoreno que conoci me puso el siguiente desafio de cultura general: decir los 7 paises de Centroamerica de norte a sur. Pude acertar con un %75 de efectividad. Luego siguieron las capitales y ahi el rendimiento fue mas bajo aun (ver respuesta al dorso del monitor en letra italica). Pues en el Cono Sur decimos ser cultos, pero poco conocemos de nuestro continente. Suena extrano decir que venir a Estados Unidos me hace conocer mas Latinoamerica, pero de cierta forma, lejos de ser la unica manera, es un camino que se puede tomar para encontrarse con las distintas culturas que caminan en este siglo XXI con un pasado y raices comunes. Es cierto, no somos iguales. Es cierto tambien, no somos tan distintos.
Hace tiempo que mi mente viaja por las rutas de ese pensamiento, en como desconocemos tantas cosas que bien podrian ser obvias y preferimos sin embargo estar con un pie mas cerca de Europa, subestimando lo propio a nuestro continente. No se trata de elegir entre conocer sobre una cosa o la otra, pues el conocimiento tiende a ser menos separatista que la politica y de hecho, podemos aprender sobre A. Latina sin dejar de saber sobre Europa. El Viejo Continente tiene sus encantos, su tremenda historia y una gran parte de nuestras raices, de nuestra forma de pensar, de nuestro andar y de nuestra esencia. Pero por Latinoamerica, ese continente inventado, podemos encontrar un monton de similitudes que llegan a sorprender por la falsa primera premisa que radica en nuestro inconciente de estar quiza mas cerca de Espana e Italia que de este inmenso monstruo de variedades que es America Latina.

Desconocemos demasiadas cosas sobre nuestros companeros de ruta, desconocemos que Simon Bolivar fundo la Gran Colombia, pais que reunia las actuales naciones de Panama, Colombia, Venezuela y Ecuador. Desonocemos que fue dictador de Peru y que fue quien escribio la primera constitucion de Bolivia, que finalmente no fue usada. Desconocemos la obra del venezolano Miguel Otero Silva, desconocemos la existencia de los 31 anos de dictadura dominicana entre 1930 y 1961, desconocemos la existencia de la Republica Federal de Centroamerica entre 1823 y 1829, desconemos el intento de unificacion de que tuvo lugar entre 1895 y 1898 con la Republica de America Central, desconocemos casi todo (por no decir todo) lo que sucede en las llamadas Guayanas, desconocemos la pica entre haitianos y dominicanos, la pica entre colombianos y panamenos, desconocemos que en El Salvador la moneda es el dolar estadounidense, poco sabemos de la relacion de Estado Libre Asociado de Puerto Rico con respecto a EEUU, nada sabemos de las lenguas mayas y de los misquitos y tolupanes hondurenos.

Pues en una charla de tragaldabas latinoamericanos nos encontrabamos un peruano, un venezolano, un hondureno, una panamena, un dominicano y un uruguayo. No asistieron a la velada el salvadoreno y el guatemalteco. Alli cai en la cuenta de lo dificl que seria hacer un diccionario de frutas y verduras incorporando todas las formas de llamarlas en los distintos paises. Pero mas aun, lo imposible que es para un no hispano-hablante la posibilidad de aprenderse los infinitos vocablos que existen a lo largo y ancho de este continente para llamar a la comida. Muchas verduras fueron pronunciadas por nuestros labios y lenguas de paises en desarrollo en esa noche de jueves. Entre la larga lista se destaca lo que en Uruguay se conoce como: banana, poroto, choclo, morron y zanahoria. Los resultados fueron como sigue.
Peru, presidente actual: Alan Garcia.
banana=platano
poroto=frijoles o frejoles
choclo=choclo
morron=pimiento
zanahoria=zanahoria

Venezuela, presidente actual: Hugo Chavez.
banana=cambur
poroto=caraota
choclo=jojoto
morron=pimenton
zanahoria=zanahoria

Honduras, presidente actual: Porfirio Lobo Sosa.
banana=banano o minimo
poroto=frijles (negros o rojos)
choclo=maiz (pepitas) o elote (cuando esta en mazorca)
morron=chile dulce (verde o rojo)
zanahoria=zanahoria

Panama, presidente actual: Ricardo Martinelli.
banana=banano
poroto=poroto
choclo=maiz si es con granos, mazorca si es entero
morron=pimenton
zanahoria=zanahoria

Rep. Dominicana, presidente actual: Leonel Fernandez Reyna.
banana=guineo
poroto=habichuela
choclo=maiz
morron=aji morron
zanahoria=zanahoria

Resolucion. En el primer Congreso de Frutas y Verduras para la Conformacion de un Diccionario Latinoamericano (CdeFyVCDL), por unanimidad, se decide declarar a la ZANAHORIA, como la representante latinoamericana frente a actores externos. Se decide tambien, que pese al papel protagonico de la papa a lo largo de la conquista y las hambrunas europeas, pese a su destacado rol en los estomagos parisinos durante la Revolucion Francesa, se decide ahora, apoyar al caroteno y asociar el naranja como color indudable de la union de este continente. Se apoya la mocion del pepino para futuras negociaciones y queda rechazado todo intento frijolero de ser icono de nuestra identidad. Se declara por ultimo, un rechazo conjunto a cualquier tipo de asociacion de la comida latinoamericana como comida picante y se pretende de esta manera, recalcar los matices de la gastronomia latina, que trasciende fronteras mejicanas y busca deleitar paladares con distintos niveles de pretensiones y exigencias en cuestiones de sal, ajies y pimienta.

Es asi que el Caso Zanahoria toma una trascendencia indudable en tiempos de globalizacion, en tiempos de negocios entre bloques comerciales, culturales y politicos y en los que es necesario salir a buscar una identidad entre paises. Pues America Latina ha sido un historico exportador de materias primas, y las frutas y verduras han sido icono de distintas naciones, tomando para ciertas, un rol fundamental, motor de la economia y del llamado progreso. Tenemos paises con tecnologia de punta y al mismo tiempo con brechas sociales que parecen ingobernables. Somos inestables en las relaciones que tenemos entre nosotros y es por eso que optamos por el pragmatico camino que nos conduce a la muerte largo-placista de negociar por nuestra cuenta. Porque somos desconfiados del vecino y porque no llegamos a la madurez que tienen otros rincones del planeta y nuestra faceta adolescente como bloque nos hace sentir inseguros de nosotros mismos, desconociendo de esta manera el tremendo potencial con el que contamos y la infinidad de cosas que podriamos lograr si tan solo fueramos mas audaces y apostaramos de una vez por todas a encontrar esa identidad como continente y estuvieramos seguros de ella, sin exagerar y sin esconder, pudiendo destacar lo positivo y apuntar a un desarrollo conjunto como pieza cultural de este planeta.
Se agradece su colaboracion en materia culinaria a: Peru (M), Venezuela (D), Honduras (O), Panama (M), Rep Dominicana (E), El Salvador (J).

6 comentarios:

  1. Increible elocuencia y facilidad de palabras. Si esta fuera una campana politica, voto por Mauricio sin pensarlo dos veces.

    Que viva la zanahoria.

    ResponderEliminar
  2. Sos parte de la piedra fundacional del Movimiento Zanahoria Jaime. Aunque no quieras, ya estas adentro. Salu y viva el magico!!

    ResponderEliminar
  3. Movimiento Zanahoria! Estoy recomendando este articulo porque esta increible. Viva el magico (conocido tambien como el mago y la bruja en El Salvador) ;)

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Me encantó, me pareció genial y me hiciste morir de risa.

    ResponderEliminar
  5. Y? se nos vino el silencio. Póngase las pilas, Don!

    ResponderEliminar