jueves, 4 de marzo de 2010

Sobre el Exito y la Felicidad

Presentacion del problema.
En el afan de encontrarle un sentido profundo a la vida, es que nuestras sociedades alojan su motor en determinados conceptos que tienen origen tan antiguo como el ser humano mismo. Desde los inicios de la especie es que este tema ronda por la cabeza del hombre. Quiza sea de los problemas filosoficos mas antiguos, el de descifrar el motivo de nuestra existencia. Eso puede ser un ejercicio teorico un tanto abstracto, pero de hecho es un problema al que nos enfrentamos todos los dias, ya no de forma abstracta sino mas bien practica. La cosa ya no es teorica y generalista como "cual es el sentido de la vida y hacia donde va el ser humano?" sino mas bien practica y particular como "que hago de mi vida para que esta tenga un real sentido y no consista en el mero uso de funcionalidades basicas?".
Que es lo que hace movernos y lograr que ademas de los placeres mundanos, de la cotinianidad, y en definitiva, de lo que el cuerpo nos dicta, podamos a su vez ser nosotros mismos, los que elevemos el alma y logremos algo mas trascendental en nuestras vidas?

Generalidades de la argumentacion.
Es asi que llegamos a la observacion de que muchas veces nuestras sociedades se rigen en el Exito y la Felicidad, escritos con mayuscula por tratarse de conceptos sumamente legitimados y trascendentes en nuestros tiempos.

Exito.
La cultura del Exito ha alcanzado niveles asombrosos y es quien muchas veces tiene la fuerza de arrastrar paises enteros, organizaciones, familias y hace que muchos individuos se vuelvan esclavos, perdiendo de esta manera lo mas genuino y anorado por el ser humano, la Libertad. Pues bien, el Exito esta fuertemente ligado al individualismo y al esceptisismo como un todo y como forma de concebir el desarrollo.

Individualismo del Exito.
No se tiene exito en grupo. Incluso aquel exito alcanzado en grupo, es, en el fondo un exito individual que nos regocija y nos enaltece, nos pone el ego en el cielo y mientras reflexionamos esto hacia adentro, sonreimos hipocritamente hacia afuera pretendiendo compartirlo e inventarnos que no somos seres egoistas, y que en definitiva, ese exito si es grupal. Pero siempre llega ese momento, en el que nos volvemos a encontrar solos con nosotros mismos y nos acordamos finalmente que si, ese exito es un exito porque es individual. He ahi el caracter individualista del ser humano.

Esceptisismo del Exito.
Otra pata fuerte de la cultura del Exito es su caracter esceptico. Pues bien, se basa en el concepto de que solo se logra si somos capaces de concentrarnos en lo que hacemos, dedicarnos plenamente a ello, sin importar lo que haga el resto y mas aun, desconfiando que lo que haga el resto nos pueda interferir. Siempre esta por supuesto que esa interferencia es negativa y por lo tanto la mayor capacidad de autoproteccion y cuanto mejor sea ese caparazon que nos asegure nuestro aislamiento, dara como resultado la innecesidad de crearse ese mundo esceptico para reducir la cuestion al individualismo. Esa es la historia de la cultura del Exito como consecuencia de la competencia voraz, del consumismo, de la inmediatez y de la esencia del mundo del zapping, en el que nada alcanza su regimen y ya es esfumado antes que podamos siquiera nombrarlo, pues nos aburre, pues nos gusta mientras intenta ser, luego su concepcion y lo desechamos cuando comienza a tener existencia. Tal es la realidad del mundo de la estetica y de la moda, tan volatil como el lenguaje, incansablemente cambiante, dando lugar una y otra vez a nuevas formas y modismos.

Felicidad.
La Felicidad por su parte esta bastante mas asociada a lo colectivo y a la confianza en el ser humano.

Espiritu colectivo de la Felicidad.
La felicidad no se alcanza sola. Si creemos que somos felices estando solos, nos estamos enganando y tenemos un concepto completamente errado de lo que es la felicidad. La felicidad se alcanza en grupo, en un colectivo y completamente despojado de intereses personales, para pasar a tener un unico motor, el de la voluntad general y el interes comun. Pues bien, aqui se trata de un genuino desarrollo de la empatia para lograr moverse como un todo y no como una suma de individuos. Si por algun momento ese todo, pasara a desquebrajarse, denotando posibles sumas de subconjuntos de personas, entonces ya no se estaria hablando de Felicidad del todo, aunque podria existir algo de Felicidad aun si ese subconjunto no fuera de un solo individuo. Es algo muy similar a lo que sucede con la soberania de los pueblos y la voluntad de gobernacion.

Confianza en el ser humano.
En contraposicion al esceptisimo del Exito, la Felicidad deposita plena confianza en el ser humano, demostrando un espiritu esperanzador con la especie, apuntando a un intercambio constante de experiencias y saberes, nutriendose de la diversidad y la multiplicidad de seres y visiones. Esto hace que el colectivo se empodere y cobre mas fuerza aun, para lograr de esta manera, un estado de mayor felicidad. Pues bien, la confianza es la base de las relaciones, y en una estructura de colectivo es lo basico y por lo que lucha quien integra ese colectivo, mientras en la cultura del Exito se deja de lado la confianza, que ademas de innecesaria se vuelve un incoveniente.

Denuncia.
Es asi que nos encontramos muchas veces en situaciones en las que la gente se mueve en lo que colectivo buscando exito. No entro aqui en juicio negativo de valor aun, sino por el contrario hago la salvedad, que de tratarse de un colectivo en el que todos estan de acuerdo en buscar el Exito, no existe un conflicto de intereses y da como resultado una relacion positva. No sera entonces Felicidad, sino Exito individual en grupo. Si por el contrario, exisitera divergencia en la busqueda de resultados, entonces nos encontramos frente a una relacion que tendra consecuencias nefastas, y dejara fisuras incorregibles en la forma de relacionarse entre los individuos que conforman el colectivo.
Ya fue dicho, por otro lado que la Felicidad es necesariamente cosa colectiva, y por ello, el intento individual de busqueda de Felicidad, esta condenado al fracaso y a la confusion de estos conceptos, con la posterior frustracion y abrumacion por el ser humano, pudiendo tener severas secuelas generando un hastio de la vida y destrozando su juicio sobre el comportamiento de nuestras sociedades.


Conclusion.
Es asi que nos podemos encontrar con seres que blasfeman sobre la humanidad y seres que , al mismo tiempo halagan la humanidad. No hay, pues, termino mas contradictorio que el termino "humano". Esto radica en la multiplicad de situaciones en las que nos encontramos a veces, con puntos de vista bien distintos como lo pueden ser el Exito y la Felicidad

En el fondo la gran diferencia quiza sea que mientras el Exito esconde una insatisfaccion en sus adentros, algo que no lo convence y no le cierra, lo que lo lleva a seguir adelante en su eterna busqueda de equilibrio nunca alcanzado. La Felicidad por otro, lleva consigo una infinita paz interior, tranquilidad con uno mismo y eleva el alma a puntos inimaginalbes, alcazando de esta manera, la verdadera Libertad.

4 comentarios:

  1. Sorry Mauri, pero me parece que es un reverendo disparate lo que escribiste.

    Es verdad que mucha gente vive esclava del trabajo, pero es por falta de un plan estratégico de su vida. A veces hay que agachar la cabeza y trabajar y otras veces recoger frutos. Pero siempre manteniendo el equilibrio y la perspectiva. Tener éxito no significa necesariamente no tener vida ni vivir trabajando para tenerlo. Conozco muchos casos de gente exitosa que tiene una vida muy placentera.

    Tampoco creo para nada que sea algo egoísta/individualista. Los mayores éxitos que conozco son en equipo. Todas las grandes empresas tienen al menos un par de fundadores indispensables para su éxito. Para llegar a la cima tuvieron que aprender a trabajar en equipo. Justamente es tan difícil tener éxito solo que en general recomiendan conseguir socios para complementar las debilidades de uno con las fortalezas del otro.

    Además, creo que la felicidad no tiene nada que ver con el espíritu colectivo. Cada uno tiene su propio concepto de lo que es felicidad, lo que quiere para su vida y qué rumbo desearía tomar. Algunos pueden ser felices en soledad, otros acompañados.

    No hay que caer en los chiches llenos de prejuicios. Esto es muy común en la región donde vivimos. Aquí el que triunfa es un egoísta y seguramente también un ladrón. Eso me parece lamentable. Gracias al éxito y sobre todo a la gente que se anima a arriesgarse a tenerlo es que la sociedad en su conjunto vive mejor.

    Me parece que la cultura anti-éxito que tenemos genera esa mediocridad muy uruguaya.

    Yo aplaudo a los que se animan a llegar a más, destacarse, y se resisten a ser una persona "promedio".

    Abrazo,

    Seba

    ResponderEliminar
  2. Bueno por fin alguien se la juega y abre el debate. Primero que nada, no nos pidamos perdon por discrepar, que nunca nos vamos a terminar de disculpar si hacemos eso.
    Yo tambien aplaudo a los que se animan a llegar a más, destacarse, y se resisten a ser una persona "promedio". De hecho parte de la busqueda de la felicidad esta en no estancarse y buscar un motor tan fuerte que nos llene el alma, la gente "mediocre" no es feliz y quienes no arriesgan no seran felices, de eso estoy seguro. Por otro lado, no entro aqui en juicios de valor sobre quienes tienen exito, ni mucho menos los juzgo como deshonestos, pues quienes tienen exito me merecen el mas profundo respeto por sus habilidades indiscutidas. Sin embargo me merecen mucho mas respeto quienes alcanzan la felicidad, sin dudas algo bastante mas complejo de alcanzar. El ser humano es egoista por definicion y levantar nuestro ego es parte de nuestro funcionar tanto como el hecho de respirar. De hecho, todos buscamos el exito en algun momento. El desafio esta, en esta cultura del Exito, en no cegarse por ese exito e ir mas alla, ir a lo trascendental. Sobre el exito colectivo, como digo en mi publicacion, creo que en el fondo es algo individual. Es cierto que es muy dificil alcanzar el exito en forma individual y es por eso que el trabajo en equipo es tan fundamental. Pero creo que luego de esa satisfaccion colectiva, siempre esta acompanada de una satisfaccion personal. Quiza esa "satisfaccion colectiva" sea una omision importante en la publicacion, pero creo firmemente en que luego la satisfaccion personal es la que nos levanta el ego.
    Para terminar reafirmo mi conviccion en una felicidad colectiva, como forma de alcanzar esa plenitud de la que hablo. Hablo de la felicidad como la entiendo, como un proyecto comun en un conjunto de personas, usualmente la pareja, la familia y amigos. Si ese "proyecto comun" no existe entonces estamos solos y acompanados en disonancia con nuestro entorno y dificilmente encontramos esa felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Con este comentario estoy más de acuerdo (no 100%).

    Te mando un abrazo.

    Dejá la filosofía y ponete a perseguir cheerleaders,

    Seba

    ResponderEliminar