jueves, 16 de enero de 2014

Bullying Digital

He estado pensando un poco sobre el tema de los videos que andan circulando y quiero compartirles lo que pienso.
Me parece bastante triste lo que está pasando, lo cual se puede decir que ya es un fenómeno social que pone la tecnología al servicio de la estupidez humana. 
Comenzó con personalidades famosas que eran filmadas mientras tenían sexo con su pareja con quien fuera y por el motivo que sea el video trascendía el círculo íntimo para pasar a ser completamente público. En esos casos se puede decir que la persona estaba de acuerdo en ser filmada pero seguramente no en que el video trascendiera (quizá alguna sí quisiera que trascendiera pero esos casos quedan fuera de lo que quiero transmitir). Luego ya se fue convirtiendo en algo más masivo, pasando a ser una práctica que se lleva a cabo en chicas y jóvenes que ya no son famosas sino seres comunes y silvestres con una vida no-pública y que de la noche a la mañana, sin saberlo, pasan a ser el ojo de la tormenta de las redes sociales.
Si hiciéramos una encuesta probablemente un enorme número de chicas jóvenes practican sexo en lugares públicos y hacen otro tipo de sexo que no es el clásico necesario para reproducirnos. Y digo más, menos mal, porque es algo que a los hombres nos encanta.
Digo esto porque creo que todos coincidimos en que filmar a una pareja teniendo relaciones sin nuestro consentimiento es algo gravísimo. Más aún poner en el centro de la discriminación a la mujer, denigrándola y gritándole cualquier cosa. En eso coincidimos (espero). Ahora un poco más leve a nuestros ojos, sea quizá, mandar ese video a nuestros grupos. Pero es IGUAL de grave porque estamos siendo cómplices y difundiendo algo que la persona que aparece no está de acuerdo y seguramente le afecte y bastante. Es algo que si no está inventado el concepto lo invento ahora: bullying digital. Y voy más allá, también me parece mal incluso mirar los videos, porque de esa manera también estamos siendo cómplices y colaborando con el martirio de la persona involucrada. Ni hablar de la gente que difunde en forma inmediata el facebook y perfil personal o características que conozca de la persona, igual de estúpido.
Por mi parte no miro más videos que ya sé que vienen en ese sentido. La que aparece en videos así puede ser cualquier ser querido, hermana, prima, amiga, novia y en un futuro una hija. También creo que en la vorágine de las redes sociales y el mundo en el que vivimos es fácil no frenar un segundo y darnos cuenta que esto está mal. Está mal y es algo que puede estar disfrazado de gracia y puede ser difícil a veces distinguir, por eso no juzgo a nadie, pero sí no quiero dejar de transmitirles lo que pienso e invitarlos a que actúen pensando un poco en eso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario